Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué son tan baratos algunos Smart TV? Tus datos pagan el resto

Publicado

el

Datos Smart TV

El precio de algunas marcas de Smart TV como Vizio o TCL es sorprendentemente económico. Sin entrar en el tipo de pantalla o en la tecnología utilizada hay una explicación más simple, las marcas recopilan los datos del usuario y los venden a terceros para compensar los costes de venta del propio televisor inteligente.

Ha llamado la atención la participación del director de tecnología de Vizio, Bill Baxter, en un podcast del portal The Verge. El ejecutivo ha reconocido el tráfico de datos. «Esta es una industria despiadada. Es una industria con un margen del 6%. La estrategia principal es que realmente no necesito ganar dinero con la venta del televisor. Solo necesito cubrir mis costes».

Vizio, agregó, puede vender televisores con un precio asequible al consumidor ya que obtiene ingresos posteriores«No se trata solo de la recopilación de datos. Se trata de la monetización posterior a la compra del televisor» con la venta de entretenimiento directo (películas o series, por ejemplo) y publicidad, además de la recopilación de datos.

Sin esas fuentes de ingresos, explica Baxter, los consumidores estarían pagando más por adelantado. «Tendríamos que cobrar más al cliente final y añadir un poco más de margen en el comercio minorista para compensarlo».

La recopilación de datos pueden incluir el tipo de programas vistos, los anuncios, la ubicación de uso y «otros», que puede incluir cualquier tipo de parámetro técnico de acceso o datos personales introducidos en el televisor.

No sorprende que un televisor inteligente recopile datos porque es algo que realiza cualquier tipo de dispositivo electrónico conectado a Internet. Y Vizio ya fue condenada por el regulador estadounidense por «espiar y vender información de los clientes» de manera irregular. Los datos de usuario, personales, profesionales o del mismo uso, son «oro puro» en esta era que nos ha tocado vivir. Muchas compañías viven de ello ofreciendo software o servicios gratuitos y de bajo coste o como Vizio, hardware rebajado de precio.

¿Es un problema? Lo hemos comentado en múltiples ocasiones. En esta época, el que quiera mantener la privacidad al 100% no le queda otra que esconderse en una cueva sin ningún tipo de dispositivo electrónico. Y quizá ni así. Para el resto, sí hay que reclamar a tecnológicas y fabricantes el cumplimiento de la normativa; una transparencia total para que el usuario mantenga el control de sus datos; sea requerida una aprobación activa y previa de la recopilación; se informe exactamente del tipo de datos recopilados, para qué se usan y a qué terceros se venden, garantizando además una seguridad completa en su custodia.

Lo más leído