Kaspersky retira la demanda antimonopolio contra Microsoft
Kaspersky ha anunciado la retirada de la demanda antimonopolio contra Microsoft presentada ante la Comisión Europea y la Oficina de Competencia alemana, por supuesto abuso de posición dominante para impulsar su propia solución de seguridad, Windows Defender, perjudicando a terceros proveedores.
Kaspersky ha venido argumentando que “con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft comenzó a crear obstáculos a los fabricantes de soluciones de seguridad, introduciendo diferentes maneras de empujar a los usuarios a renunciar a software de terceros a favor de su propio Windows Defender”.
Ahora, la firma explica la retirada de la demanda por los cambios establecidos en la última actualización de Windows 10, Creators Update, y por los compromisos adquiridos por Microsoft para solventar las críticas de los proveedores de software de seguridad. Entre ellos:
- Microsoft trabajará estrechamente con los fabricantes de soluciones antivirus para ayudar a garantizar la compatibilidad de sus desarrollos antes de cada actualización.
- Microsoft dará a los proveedores de software de seguridad mayor visibilidad y certidumbre en torno a los calendarios de lanzamiento de actualización de funciones relacionadas.
- Microsoft permitirá a los proveedores de AV usar sus propias alertas y notificaciones para renovar los productos antivirus, antes y después de que hayan expirado.
- Microsoft ha modificado la forma en que Windows 10 informará a los usuarios cuando su aplicación antivirus haya caducado, el sistema esté sin protección y antes de activar automáticamente Defender.
Los cambios suenan razonables para que los proveedores de software de terceros puedan ofrecer sus soluciones sin problemas de compatibilidad y el usuario tenga la opción real de elegir el uso de antivirus de terceros o el mismo Windows Defender, mejorado en la última versión de Windows 10.
Recordemos que Kaspersky, además de la demanda, publicó el antivirus gratuito Kaspersky Free, claramente enfocado a competir con la solución de seguridad nativa de Microsoft.