Conecta con nosotros

Noticias

Quince curiosidades de Marte que debes conocer

Publicado

el

Marte es uno de los planetas más parecidos a la Tierra de todos los que existen en el sistema solar. Ambos son de tipo rocoso, tienen una orografía bastante cercana y ocupan una posición muy similar con respecto al Sol.

También se trata de un planeta donde aunque no es posible la vida compleja sobre su superficie, al menos no en la forma tradicional que conocemos, no resulta especialmente hostil, sobre todo si comparamos con otros como Venus, que a pesar de tener también un cierto parecido con la Tierra es un auténtico infierno donde incluso llueve ácido sulfúrico.

Marte podría albergar sin problemas colonias humanas, siempre que las mismas se adapten a las necesidades de nuestra especie, una realidad que lo ha convertido en el objetivo prioritario de la exploración espacial y las misiones tripuladas.

Gracias a ello hoy disponemos de una gran cantidad de información y es probable que te creas que lo sabes todo sobre nuestro vecino rojo, ¿pero de verdad es así? Te invitamos a ponerte a prueba con estas diez curiosidades sobre Marte que igual no conocías.

1.- Se llama igual que el dios romano de la guerra

Nuestro vecino rojo recibió el nombre del dios romano de la guerra, Marte, un honor que consiguió precisamente debido a ese color rojizo que presenta.

En las culturas antiguas el rojo se identificaba con la sangre y ésta con la guerra, aunque en otras culturas como la china por ejemplo se le conoce como «estrella de fuego».

Otras como la cultura egipcia lo conocían como «el rojo».

marte-5

2.- Marte tiene el mayor volcán del sistema solar

A pesar de que como dijimos tiene una orografía muy parecida a la Tierra en Marte se encuentra el mayor volcán de nuestro sistema solar, el Monte Olimpo, toda una rareza.

Su altura ronda los 23 kilómetros, es decir, 23.000 metros, y tiene un diámetro de 600 kilómetros.

Para que os hagáis una idea en la Tierra el monte Everest es el más alto y apenas llega a los 8.848 metros, es decir, menos de 9 kilómetros.

3.- En Marte serías mucho más ligero

La gravedad en Marte equivale a un 37% de la que tenemos en la Tierra, lo que significa que una persona con un peso de 100 kilogramos allí se sentiría como si pesara 37 kilogramos.

Sí, tu masa y tu cuerpo seguiría siendo igual que en la Tierra, no adelgazarías milagrosamente ni nada por el estilo, pero al reducirse la gravedad pesarías menos.

Esto quiere decir que podrías saltar más alto y más lejos, y moverte con más agilidad sobre su superficie.

marte-2

4.- Un año en Marte dura 687 días terrestres

En la Tierra un año equivale a 365 días, entendiéndose por tal el tiempo que tarda nuestro planeta en completar el movimiento de traslación alrededor del Sol.

Pues bien, en Marte ese mismo movimiento se completa en 687 días, lo que significa que un año marciano equivale casi a dos años terrestres, debido a su mayor distancia con respecto al Sol.

Sin embargo los días marcianos sólo son 37 minutos más largos que los días terrestres.

5.- Marte se recupera de una edad de hielo

Gracias a los nuevos estudios que se han realizado sobre la superficie de Marte, y al uso de técnicas avanzadas con numerosos sensores y dispositivos, se ha descubierto que dicho planeta está saliendo todavía de una edad de hielo.

Esa edad de hielo se produjo hace unos 400.000 años, y a consecuencia de ella Marte se ha convertido en un terreno tan árido como gélido, o lo que es lo mismo, en una especie de desierto helado.

marte-7

6.- Es mucho más pequeño que la Tierra

El planeta «del dios de la guerra» tiene un diámetro de 6.779 kilómetros, cifra que llega casi a doblar a la Luna pero que queda muy por debajo de la Tierra.

Nuestro planeta azul tiene un diámetro de 12.742 kilómetros, lo que supone que es el doble de grande que Marte, y también tiene nueve veces más masa que éste.

7.- Marte tiene casi la misma masa terrestre que la Tierra

Hemos dicho que nuestro planeta tiene nueve veces más masa que Marte, pero si nos limitados al contenido terrestre ambos planetas son muy similares.

Esto se debe a que en la Tierra hay una gran presencia de gases y elementos en estado líquido, cosa que sin embargo no ocurre en Marte.

Para entenderlo mejor basta recordar que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua.

marte-6

8.- Hay agua en Marte, aunque no potable de forma directa

De nuevo gracias a los últimos estudios y a las misiones que se han llevado a cabo sobre el planeta rojo hemos podido confirmar que en Marte hay agua, y que la misma estaría concentrada sobre todo en sus polos y bajo Tierra.

Sin embargo esos restos de agua no son potables de forma directa, ya que se estima que tienen concentraciones muy altas de minerales y que por tanto necesitarían un proceso previo de potabilización.

9.- La atmósfera de Marte es 100 veces menos densa

Comparada con la atmósfera de la Tierra la marciana tiene una densidad casi 100 veces menor, lo que supone que apenas filtra la radiación ionizante y que su superficie es casi como un vacío.

A esto debemos unir que está formada casi en su totalidad por dióxido de carbono, lo que significa que no es respirable por el ser humano, ni por ningún mamífero que habita la Tierra.

Se estima que un humano expuesto sin traje espacial en la superficie de Marte perdería el conocimiento en unos 20 segundos y moriría en aproximadamente un minuto.

marte-3

10.- Marte habría sido habitable en el pasado

La teoría de la terraformación de Marte es una de las más interesantes que todavía hoy se mantienen, y que aseguran que en un pasado lejano nuestro hoy arenoso y vacío vecino fue un planeta fértil, verde y con grandes océanos en su superficie.

Actualmente se baraja la posibilidad de que se mantengan formas de vida microscópicas en el planeta, cosa que se vio reforzada tras el descubrimiento y estudio del meteorito Shergotty, y más recientemente tras el último descubrimiento de la sonda Perseverance.

11.- A diferencia de la Tierra tiene dos lunas

Y ambas se hicieron tan populares que han tenido una fuerte presencia en la literatura y el cine de ciencia ficción, y también en videojuegos, de hecho ambas lunas son parte de la escenografía del primer DOOM.

Las lunas de Marte se llaman Deimos y Fobos. La primera tiene una forma irregular que recuerda en muchos aspectos a una patata, y la segunda tiene también una forma irregular pero con matices más redondos. Se diferencia también por su enorme cráter en un lateral.

Fobos es la más grande de las dos lunas que tiene Marte, orbita muy cerca del planeta y presenta una curiosidad importante, y es que se está rompiendo poco a poco por las fracturas que sufrió hace tiempo con otro cuerpo espacial, y que le dejó ese enorme cráter que podemos ver en su lado derecho.

12.- La luz del Sol solo tarda 13 minutos en llegar

Marte se encuentra a una distancia media de 228 millones de kilómetros del Sol. Hablamos de valores aproximados porque esta distancia cambia en función del momento en el que hagamos la medición, ya que este planeta orbita alrededor del Sol, y no siempre se encuentra a la misma distancia de este.

Esto equivale a 1,5 unidades astronómicas de distancia del Sol, y nos permite calcular que la luz tarda un total de 13 minutos en llegar a Marte. Como Marte está más lejos del Sol que la Tierra la luz tarda más tiempo en llegar, pero la diferencia es muy pequeña.

Para que podáis comparar os recuerdo que la Tierra se encuentra a unos 150 millones de kilómetros del Sol, y que la luz tarda 8 minutos y 20 segundos en llegar a nuestro planeta. La diferencia con Marte es de solo 4 minutos y 40 segundos.

13.- Marte tiene estaciones, igual que la Tierra

Este es otro de los detalles que hacen que nuestro vecino anaranjado tenga tantas cosas en común con la Tierra. Marte tiene un eje de rotación que está inclinado en 25 grados con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, mientras que el de la Tierra está inclinado en 23,4 grados.

Como podemos ver la diferencia entre ambos es mínima, y esa inclinación del eje de rotación hace que Marte tenga diferentes estaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estaciones en Marte duran más tiempo que en la Tierra porque este planea está más lejos del Sol. También influye en este sentido la forma de su órbita alrededor del Sol, que es más elíptica y ovalada.

La estación más larga en Marte es la primavera en el hemisferio norte, que puede durar hasta 194 días marcianos. El otoño en el hemisferio norte es la estación más corta con una duración de 142 días marcianos. El invierno en el hemisferio norte dura 154 días marcianos, y el verano en ese mismo hemisferio se mantiene durante 178 días marcianos.

14.- No tiene anillos, pero podría conseguirlos

Y de una forma bastante trágica, la verdad. Los investigadores creen que dentro de 50 millones de años Fobos colapsará y se estrellará contra la superficie del planeta. Las consecuencias de ese impacto todavía no se han estimado de forma plena, porque no se descarta la teoría de que dicha luna se acabe rompiendo primero en trozos.

En cualquier caso, los científicos están bastante seguros de que el impacto de todo o parte de Fobos contra Marte acabará creando un gran anillo de polvo alrededor del planeta, lo que lo convertirá en el único planeta rocoso de nuestro sistema solar con anillos.

Los únicos planetas de nuestro sistema solar que tienen anillos en este momento son Saturno, que es el que más cantidad tiene, Júpiter, Urano y Neptuno.

15.- La temperatura oscila mucho

Y esto complica una futura colonización por parte de los seres humanos que se añade a otras como su delgada e irrespirable atmósfera. La temperatura en Marte puede ir desde los 20 grados C, una temperatura ideal para la vida, hasta unos extremos 153 grados C bajo cero.

Como la atmósfera del planeta es tan tenue el calor del Sol escapa con gran facilidad, todo lo contrario a lo que ocurre en Venus. La oscilación de temperatura es tan marcada que, según la NASA, si estuviéramos en la superficie en la zona del ecuador del planeta sentiríamos una temperatura de 24 grados C en los pies y 0 grados C en la cabeza.

Con estos valores está claro que necesitaríamos refugios con grandes capacidades térmicas para poder colonizar el planeta en un futuro, y esto requiere de una inversión importante.

Imágenes cortesía de NASA y ESA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído