Apple ya no puede sustituir por terminales restaurados en Dinamarca
Un tribunal danés ha sentado un importante precedente con la resolución dictada frente a un caso que arrancó en 2011 con la demanda de un particular, que se atrevió a cuestionar la política de sustitución de Apple por terminales restaurados.
Os pongo en situación con un breve resumen. En 2011 David Lysgaard acudió a una Apple Store con un iPhone 4 defectuoso y se le entregó una unidad de sustitución. Hasta aquí todo normal, pero el problema es que David creyó que el terminal era nuevo, cuando en realidad era restaurado.
Ni corto ni perezoso decidió demandar a Apple y aunque el proceso ha sido largo al final la justicia danesa le ha dado la razón dictando una sentencia que limita al gigante de Cupertino la posibilidad de seguir utilizando ese programa de sustituciones en Dinamarca.
En la mismo podemos leer una interesante conclusión realizada por el tribunal sobre la base de la Danish Sale of Goods Act, donde básicamente señalan que Apple no puede sustituir un terminal nuevo por uno restaurado por cuestiones de disparidad de valor entre uno y otro.
Dicho de una forma más simple, no consideran justo que se cambie un iPhone nuevo, el del cliente, por uno restaurado que ya ha sido utilizado, es decir, de segunda mano, que ahora va a ir a parar a otro usuario y que va a acabar perdiendo mucho valor.
Apple va a recurrir la sentencia, pero desde luego es una resolución interesante que nos lleva a poner la mirada en el proceso que se sigue contra los de Cupertino en Estados Unidos por la misma razón.
En ella se ha destacado que Apple ofrece terminales de segunda mano modificados para parecer nuevos pero que los mismos no son tan durables ni tan fiables como los modelos verdaderamente nuevos. Habrá que ver cómo termina este proceso, que desde luego podría acabar obligando a los de la manzana mordida a introducir cambios importantes y a ofrecer terminales de sustitución totalmente nuevos.