Así serán los Ultrabook 2015
Con el comienzo del CeBIT 2014 se espera que Intel presente prototipo y/o especificaciones para la próxima generación de Ultrabooks, ordenadores portátiles premium cada vez más ligeros, atractivos, potentes y conectados.
Por ello, nuestros compañeros de Ultrabooks Profesionales han preparado un especial que intenta adelantarse a las novedades de la que sería la cuarta generación de ultrabooks.
Nuevas versiones basadas en la nueva plataforma de procesamiento Intel Broadwell que frente a los 22 nm de los actuales Haswell, estarán fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, los más avanzado del mercado. Nuevos procesadores que contarán con hasta cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con distintas frecuencias, hasta 8 Mbytes de caché de tercer nivel y variantes de ultrabajo voltaje con un consumo TDP reducido hasta 3,5 vatios.
Los Ultrabook 2015 con Broadwell contarán con nuevo chipset serie 9 con dos variantes Z97 y H97. Tendrán una importancia clave aunque el diseño de sistema-en-un-solo-chip SoC ‘real’ del procesador permitirá que hasta el 90 por ciento del sistema de entrada/salida sea transferido al socket. Entre sus mejoras destacan el nuevo bus SATA Express, una interfaz de transferencia de datos que frente a los 600 MB/s del actual SATA-III podrá alcanzar velocidades de hasta 10 Gbit / s. Intel también incluirá soporte nativo para la nueva interfaz Thunderbolt 2, así como el resto de estándares y tecnologías de interconexión, internos y externos.
En el apartado de pantalla se mantendrán los tamaños actuales entre 12 y 15 pulgadas de diagonal aunque el gran cambio vendrá de la mano del aumento de la resolución nativa y con ello la densidad de píxeles hasta el 4K con resoluciones nativas impresionantes de 3840 x 2160 píxeles. Las pantallas táctiles seguirán siendo opcionales aunque recomendados al menos opcionalmente.
El uso masivo de materiales como el aluminio, magnesio o fibra de carbono y la mayor integración de componentes lograrán disminuir aún más el grosor y peso de los nuevos Ultrabooks. Otro aspecto clave de estos portátiles premium será el de la autonomía potenciado en Broadwell gracias a la reducción del consumo por su proceso de 14 nm y la alta integración bajo la arquitectura Multi Chip Package (MCP). La mejora y potencia de las baterías y los nuevos estados energéticos a nivel de sistema y software permitirán ahorrar en consumo y lograr en la práctica contar con Ultrabooks para todo un día de trabajo efectivo.
Otros aspectos como la RAM y el almacenamiento también mejorarán en los Ultrabook 2015 de la mano del nuevo estándar DDR4, con aumento de rendimiento de un 30 por ciento frente a DDR3. Las unidades de estado sólido SSD se impondrán definitivamente como medio de almacenamiento masivo desplazando a los discos duros o sistemas híbridos. Frente a las SATA actuales, en Ultrabooks destacará el formato NGFF, manteniendo el gran rendimiento con un tamaño minimo.
Finalmente, el apartado de conectividad también será potenciado con el estándar inalámbrico WiGig (IEEE 802.11ad) que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s sin necesidad de cables (70 veces las tasas de Wi-Fin) y con el soporte nativo para Thunderbolt 2, la segunda generación de la tecnología de interconexión de equipos y dispositivos introducida por Intel.
Como vemos, Ultrabook 2015 más capaces, ligeros y conectados, para mantenerse como el segmento más atractivo en PCS. Más información: | Especial «Claves de la cuarta generación de Ultrabooks»