Noticias
Comparativa: FX-9590 de AMD a prueba en diferentes entornos
El FX-9590 de AMD es ya una realidad y afortunadamente los primeros análisis no se han hecho de rogar. Como ya os hemos comentando el nuevo tope de gama de la firma de Sunnyvale cuenta con ocho núcleos, trabaja a una frecuencia de 4,7 GHz y es capaz de llegar hasta los 5 GHz gracias al modo turbo. Dichas frecuencias tienen una contrapartida bastante negativa, su elevado TDP y consumo, algo que a su vez redunda en una mayor cantidad de calor que disipar.
Antes de entrar en materia y ver cómo se desenvuelve el FX-9590 os recordamos sus especificaciones completas:
- Arquitectura Piledriver, familia Vishera.
- Cuatro módulos completos + cuatro núcleos de enteros.
- Frecuencia de 4,7 GHz-5 GHz en modo normal y turbo respectivamente.
- 8 MB de memoria caché L2 (2 MB por módulo).
- 8 MB de memoria caché L3.
- Soporte de DDR3 hasta 1.866 MHz.
- TDP de 220W.
- Socket AM3+.
Sin más preámbulos entramos a ver los resultados que arroja la nueva bestia de AMD, comenzando por las pruebas sintéticas. Como podemos apreciar en las diferentes imágenes los resultados no son nada favorables, hasta que llegamos a 3D Studio Max 11, donde se coloca a la altura del Core i7-4770K de Intel. A pesar de esta pequeña «victoria» podemos concluir que el rendimiento del FX-9590 no logra superar, en líneas generales y dentro de las pruebas sintéticas, a los Core i7 del gigante del chip.
Saltamos ahora a ver su rendimiento en un entorno real y bastante exigente, los juegos. En estas pruebas vemos que el rendimiento del FX-9590 no tiene nada que envidiar al del Core i7-3960X de Intel, algo que ya os expliqué en su momento en nuestra guía de CPUs. Sí, las diferencias son prácticamente inexistentes.
Llega la hora de sacar conclusiones y lo cierto es que no son positivas, me explico. Se trata de un procesador de gama alta, pero más por su precio que por su rendimiento, es decir, teniendo en mente su rendimiento y su enorme precio de 799 euros, al que irremediablemente debemos añadir el de una placa concreta que lo soporte y una buena solución de refrigeración, podemos afirmar que el FX-9590 no vale lo que cuesta, dado que ni siquiera marca una gran diferencia frente al FX-8350, cuyo precio ronda los 170 euros.
En definitiva todos aquellos que busquen un procesador dentro de la serie FX de AMD deberán seguir centrando su interés en el FX-8350. Dicho esto una pregunta antes de terminar, ¿merecería la pena el FX-9590 si su precio fuese inferior? Dadas sus peculiaridades como plataforma (placa base con soporte de un TDP tan bestial, disipación…) y el escaso margen de mejora de rendimiento tengo serias dudas.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio