Ubuntu se extiende por los centros educativos españoles en la forma de Guadalinex
Si hay una distribución GNU/Linux popular esa es Ubuntu, que poco a poco ha logrado hacerse con el puesto de tercer sistema operativo para PC más utilizado del mundo. Más allá del usuario entendido que por propia voluntad se instala Ubuntu, la empresa tras el proyecto, Canonical, lleva a su cargo diferentes acuerdos con compañías como Dell, junto a las cuales se ha extendido por países como India y China.
Pero no todo es mercado de consumo, y gracias a su calidad de software Open Source, Ubuntu ha visto cómo le crecían las variantes, es decir, distribuciones basadas en Ubuntu que se sirven de su misma infraestructura de repositorios de software, pero que se ofrecen al público con cambios a nivel de configuraciones, aplicaciones por defecto u otros.
Algunas de esas variantes son oficiales y su principal diferencia respecto a Ubuntu es el entorno de escritorio en el que se basan, es el caso de Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu. Otras, como Linux Mint, han llegado tan alto que incluso pareciera que se mantienen solas, aunque no sea así.
Guadalinex es una de tantas distribuciones Linux basadas en Ubuntu -originalmente, en Debian, que a su vez supone la base tecnológica de Ubuntu-, pero no es una cualquiera. Guadalinex es un proyecto promovido por la Junta de Andalucía, adaptado especialmente al entorno al que va dirigido.
Según publican en Ostatic, Guadalinex es utilizado actualmente por 600.000 estudiantes y 75.000 profesores en toda España, cifra que crecerá para finales de año de forma rotunda, llegando a los 4.000 centros educativos y alrededor de 1,5 millones de alumnos.
«Los profesores y estudiantes de todo Andalucía tienen ahora acceso a un entorno tecnológico estable y fácil de usar. Pueden encontrar y compartir información educativa con mayor facilidad«, indica Rafael García Rivas, Director del Centro de Gestión Avanzada de la Junta de Andalucía.
En definitiva, Guadalinex es un proyecto de software español por el que interesarse, y es que su buena salud solo es un reflejo del trabajo bien hecho. A través de su página web oficial puedes descargar el medio de instalación de su última versión y probarlo -o instalarlo y utilizarlo; copiarlo y regalarlo- de manera totalmente gratuita y legal.