Conecta con nosotros

A Fondo

Intel Xe Graphics ofrecerá GPUs superlativas de hasta 500 vatios y 512 unidades de ejecución

Publicado

el

Intel Xe

Intel Xe Graphics supone la vuelta del gigante del chip al mercado de gráficos dedicados después de 20 años. Intel ha decidido que ya era hora de entrar en este importante segmento de mercado, ofrecer alternativas al duopolio de AMD y NVIDIA en el mercado cliente de consumo y frenar el alcance de ésta en centros de datos.

Hace un par de años Intel puso en marcha un ambicioso programa que comenzó con la contratación de Raja Koduri, el jefe y el alma de la división gráfica Radeon Technologies Group de AMD. Un fichaje de campanillas para ocupar el puesto de arquitecto jefe y vicepresidente senior de la nueva división Core and Visual Computing Group de Intel. Fue anunciado como un «manager general de una nueva iniciativa de computación» que ya apuntaba que la iniciativa iba a ser gorda y cubriría todos los segmentos del mercado de gráficos.

Y era muy necesario. Aunque Intel sigue dominando la venta de chips gráficos con las integradas de sus procesadores, no tiene nada más allá de ello. NVIDIA domina por amplia distancia la venta de gráficas dedicadas para consumo y monopoliza también las dedicadas a estaciones de trabajo profesionales. Además, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para evolucionar toda la pila de cómputo y ofrecer soluciones en HPC y centro de datos donde cada vez tienen más relevancia las GPUs frente a las CPUs, cuyo segmento domina Intel.

Intel Xe

El gigante verde también tiene cada vez más presencia en campos avanzados como inteligencia artificial y aprendizaje profundo, Realidad Virtual o en la industria de la automoción. Intel tenía que reaccionar y por las últimas noticias que nos llegan lo hará a lo grande.

Intel Xe Graphics: nueva arquitectura

Intel presentó en el CES la Intel Xe DG1, el primer modelo oficial presentado bajo esta plataforma. Es un modelo básico para el mercado de consumo que destacó por su bajo consumo, tamaño compacto y precio reducido. Estaba destinada a desarrolladores y era poco más que un acercamiento a lo que ofrecerá Intel en el futuro.

Ahora, Digital Trends ha tenido acceso a un documento exclusivo que nos pone sobre la pista de la arquitectura empleada, «Xe», que será única y unificadora de Intel para todas sus nuevas tarjetas gráficas, tanto las dedicadas como las integradas Gen11 actuales y las Gen12 que llegarán el próximo año.

La documentación muestra que estas gráficas utilizarán módulos «en mosaico». Intel no los llama «chiplets», pero la técnica es similar a la desarrollada por AMD en sus procesadores Zen, lo cual tiene todo el sentido teniendo en cuenta a quién ha contratado Intel como jefe de su división y responsable de la arquitectura.

Intel Xe

En gráficos, este enfoque difiere de cómo están diseñadas las tarjetas de AMD y NVIDIA. Intel ya avanzó a finales de año que sus tarjetas Xe usarían un sistema de matriz múltiple y empaquetado con tecnología Foveros, una nueva manera de crear chips 3D que rompe con el esquema tradicional y permite crear un sistema de interconexión de alta densidad al más puro estilo Lego. Intel lo ha estrenado en los procesadores  Lakefield para dispositivos plegables como los nuevos Surface y lo empleará tanto en CPUs como en GPUs.

La información no indica cuántas unidades de ejecución (UE) se incluirán en cada mosaico, pero el recuento total habla de 128, 256 y 512 unidades, lo que permitirá ofrece modelos distintos y varios niveles de potencia usando la misma arquitectura. Falta la configuración de 384-UE y las de 64 que, por ejemplo, hemos visto en la integrada del Intel Core i7-1065G7 del último Spectre x360 13.

El informe también confirma los rumores de que Intel usará memoria de alto ancho de banda (HBM) en lugar de GDDR5 / 6. Aunque no pensamos que lo hagan todos los modelos, específicamente las Intel Xe emplearán HBM2e. Más allá de ello, la información también señala que las tarjetas serán compatibles con la interfaz PCIe 4.0, un estándar que Intel todavía no soporta.

Intel Xe Graphics: versiones

Además de la DG1, Intel tiene al menos tres gráficas distintas para su vuelta a las dedicadas, con un consumo TDP desde 75 vatios a la friolera de 500 vatios del modelo superior con nombre en clave «Arctic Sound» destinado a centro de datos.

Jugando con los niveles de potencia y las unidades de ejecución, Intel podrá ofrecer gráficas para todos los rangos de mercado como especulan desde Videocardz:

Intel Xe

Las versiones de 75 vatios como la DG1 estarían destinadas a la gama de entrada de nivel a gráficas dedicadas. Las siguientes con TDP de 150 vatios llegarían a portátiles y sobremesas de medio rango con nivel de rendimiento cercano al de una RTX 2060. Las de 300 vatios, un TDP con 50 vatios más que la actual RTX 2080 Ti, las situaría en la gama alta utilizada por los entusiastas de juegos.

La cuarta serie tendría una potencia térmica descomunal de 500 vatios. Para situarnos, una GPU utilizada en estaciones de trabajo como la RTX Titan tiene 280 vatios y una Tesla V100 300 vatios. Como resultado, usa un voltaje de 48 vatios que solo está presente en centro de datos y allí enfoca su uso Intel. Seguramente sea lo que conocemos por «Ponte Vecchio», con interfaz Compute eXpress Link (CXL) sobre una conexión PCIe 5.0, un paquete de cuatro mosaicos unidos por la tecnología Foveros y hasta 4.096 núcleos gráficos.

Muy interesante esta plataforma Intel Xe Graphics por lo que supone de alternativas en dedicadas a AMD y NVIDIA. Las primeras gráficas dedicadas deberían estar en el mercado a finales de 2020, mientras que las integradas Gen12, llegarían a comienzos del próximo año con la nueva generación de procesadores de Intel.

Lo más leído