Guías
Guía de compras navideñas: Tarjetas gráficas y procesadores
La navidad está como quien dice a la vuelta de la esquina y sabemos que muchos de vosotros aprovecharéis estas fechas para renovar los componentes de vuestro equipo, o incluso para comprar uno nuevo, ya sea montando o por piezas, y por ello hemos decidido renovar nuestra guía de compras navideñas.
Para no hacer un artículo enorme y complicado de leer lo dividiremos en varias categorías y los iremos publicando a lo largo de los próximos días, para que así os resulten de lectura más amena y a la vez sean más fáciles de consultar en general.
Como en ocasiones anteriores haremos una división con las mejores opciones por rangos de precios, ya que de esta forma nos aseguraremos de que todos podréis encontrar soluciones que se ajusten a vuestros presupuestos, evitando redundancias que puedan acabar confundiendo.
Sin más nos ponemos manos a la obra, y como siempre os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios.
Procesadores Intel
Son los reyes a nivel de rendimiento por núcleo y en términos de eficiencia. Con ellos es posible montar equipos de bajo consumo y un alto nivel de rendimiento incluso sin tener que hacer una gran inversión, así que son una opción muy recomendable en general.
Gama básica: Celeron G1840
Basado en Haswell y fabricado en proceso de 22nm. Monta dos núcleos y dos hilos a 2,8 GHz. A simple vista puede parecer poco potente, pero por el precio que tiene ofrece un gran rendimiento, incluso en juegos que no requieran cuatro núcleos.
Precio: 34,95 euros.
Gama baja: Core i3 4160
También basado en Haswell y fabricado en proceso de 22nm. A diferencia del anterior tiene dos núcleos y cuatro hilos a 3,6 GHz, lo que le permite dar la talla incluso en juegos que requieran cuatro núcleos reales, a pesar de no tenerlos.
Precio: 109 euros.
Gama media: Core i5 4690K
Un procesador muy potente, basado en Haswell y fabricado en proceso de 22nm. Tiene cuatro núcleos reales a 3,5 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo. Admite overclock y ofrece un rendimiento que no tiene casi nada que envidiar a otros más caros.
Precio: 233 euros.
Gama alta: Core i7 5820K
Se encuadra en la gama Haswell-E y utiliza el chipset X99, una plataforma bastante más cara que la LGA1150. Cuenta con seis núcleos reales y doce hilos a 3,3 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo. Soporta oveclock y tiene un rendimiento soberbio, siendo el modelo con mejor relación calidad-precio de su gama.
Precio: 392 euros.
Procesadores AMD
AMD ha sido superada en rendimiento monohilo por las últimas generaciones de procesadores Intel, pero eso no quiere decir que sus procesadores no sigan teniendo valor. En relación calidad-precio se mantienen como una buena opción, y podrían experimentar una gran mejora con DirectX 12 gracias a su alta capacidad multihilo.
Gama básica: APU A6-5400K
Un chip que integra una CPU de un módulo y dos núcleos a 3,6 GHz-3,8 GHz, modo normal y turbo, fabricada en proceso de 32nm y con soporte de overclock. Integra una GPU Radeon HD 7540D que permite mover juegos no muy exigentes, lo que la convierte en una opción excelente para montar equipos multimedia económicos.
Precio: 39 euros.
Gama baja: FX-6300
Un procesador muy potente a pesar de la gama en la que se sitúa. Basado en Piledriver y fabricado en proceso de 32nm cuenta con tres módulos y seis núcleos a 3,5 GHz-4,1 GHz y soporta overclock. Brilla en aplicaciones multihilo.
Precio: 105 euros.
Gama media: FX-8320
Probablemente la mejor opción de todo el catálogo de AMD. Se basa en Piledriver, está fabricado en proceso de 32 nm y monta cuatro módulos y ocho núcleos a 3,5 GHz-4 GHz, modo normal y turbo. Soporta overclock y tiene un gran potencial en aplicaciones optimizadas para más de cuatro hilos.
Precio: 138,41 euros.
Al igual que el anterior se basa en la arquitectura Piledriver, está fabricado en proceso de 32 nm y monta cuatro módulos y ocho núcleos, pero corriendo a 4,7 GHz-5 GHz. modo normal y turbo. Soporta también overclock, aunque tiene un TDP elevado.
Precio: 228 euros.
Tarjetas gráficas NVIDIA
Viven un momento muy dulce gracias a su creciente popularidad, gracias sobre todo a la buena relación rendimiento-consumo que han demostrado incluso en modelos de gama alta. Estructuramos la guía estableciendo gamas que parten de una idea clara, y es que no vale la pena comprar soluciones dedicadas inferiores a la GTX 750 para jugar.
Por ello dicha tarjeta forma el punto de arranque y en consecuencia la gama básica en esta clasificación.
Gama básica: GTX 750
Una solución con un consumo muy bajo y un gran rendimiento, ya que se conforma con una fuente de 300W y es capaz de mover una gran cantidad de juegos en 1080p y calidades medias o medias-bajas.
Precio: 114,10 euros.
Gama baja: GTX 750 Ti
Un peldaño por encima comparada con la anterior, funciona también con una fuente de 300W y tiene un rendimiento muy bueno en 1080p y calidades altas o medias.
Precio: 132 euros.
Gama media: GTX 960
Una solución recomendable para jugar en serio a 1080p, ya que permite configurar ajustes en calidad máxima o muy alta en muchos de los juegos del mercado. También es muy eficiente, ya que funciona con una fuente de 400W.
Precio: 205 euros.
Gama alta: GTX 970
Con la bajada del euro ha subido bastante de precio, pero se mantiene como una solución muy potente, capaz de mover juegos en ultra a 1080p e incluso en 2K salvo contadas excepciones. El modelo más equilibrado de NVIDIA en la gama alta.
Precio: 343,95 euros.
Tarjetas gráficas AMD
La compañía de Sunnyvale ha jugado muy bien sus cartas apostando por un soporte pleno a DirectX 12 y unos precios muy competitivos, lo que le ha permitido ofrecer un catálogo muy apetecible con buenas opciones para todos los bolsillos.
Al igual que en el apartado anterior partimos de la base de que no merece la pena comprar una solución dedicada inferior a la R7 250X.
Gama básica: R7 250X
Una solución asequible pero que todavía es capaz de mover juegos actuales bastante bien, incluso en 1080p siempre que reduzcamos el nivel de calidad gráfica.
Precio: 106 euros.
Gama baja: R7 370
Solución gráfica que resulta similar a la GPU de PS4. Ideal para jugar en 1080p manteniendo un buen nivel de calidad sin necesidad de hacer un gran desembolso
Precio: 149 euros.
Gama media: R9 380
Un salto importante frente a la anterior. Capaz de mover cualquier cosa a 1080p en calidades altas o máximas, dependiendo del juego en concreto. Una gran elección.
Precio: 195 euros.
Gama alta: R9 290X
Una gráfica de enorme potencia y probablemente la mejor en su categoría actualmente. Capaz de mover cualquier cosa en ultra o calidad casi máxima en resoluciones 1080p y 2K, y también muy capaz en 4K.
Precio: 339 euros.
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio