Conecta con nosotros

Noticias

«Un nuevo rumbo para Cuba», la Casa Blanca estrena web en español

Publicado

el

nuevo rumbo para Cuba

La noticia política internacional de la semana ha sido el acercamiento de Estados Unidos a Cuba. Dos adversarios históricos, condenados a entenderse en el futuro que a pesar de las críticas de la vieja guardia cubana opositora en Miami, la mayoría hemos acogido en la esperanza de una vida mejor para los «hermanos» cubanos.

«Un nuevo rumbo para Cuba» es una web en español creada por la Casa Blanca donde el ejecutivo estadounidense explica la nueva política hacia Cuba que anunciaran en sendos discursos Obama y Raúl Castroy después de más de un año de negociaciones con la participación del gobierno canadiense y la mediación del Papa Francisco.

«Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos unidos por medio de relaciones compartidas y el deseo de promover la democracia, prosperidad y estabilidad en Cuba»

La página recoge autobombo de Obama pero también autocrítica para «deshacerse de las políticas fallidas del pasado, terminar nuestro enfoque obsoleto sobre Cuba y comenzar un nuevo curso de relaciones de Estados Unidos con Cuba».

«Un nuevo capítulo» en unas relaciones interrumpidas desde enero de 1961 con feroz embargo y bloqueo que “provocó un aislamiento regional e internacional” y han sufrido los de siempre: el pueblo cubano.

La página expone los objetivos a conseguir, normalizar relaciones diplomáticas con embajadas respectivas, aliviar las normas sobre viajes y remesas de dinero, otorgamiento de licencias generales para viajar a Cuba o modificar las normas sobre exportaciones e importaciones.

Lo próximo debería ser la eliminación del bloqueo, aunque vistas las reacciones de los ultraconservadores republicanos -que no olvidemos tienen mayoría en el Congreso- parece difícil de conseguir. En el otro lado, el movimiento no debe quedar en una mera apertura comercial y económica. Se impone a corto plazo una transición que hermane a todos los cubanos y concluya en unas elecciones libres y democráticas en Cuba. ¿Será posible?

Lo más leído